24 feb 2010

SESIÓN # 3



23-02-2010

En la tercera clase de evaluación del aprendizaje abordamos el tema de la revolución eduactiva y a partir de los decretos repasados en la sesión supimos cuál ha sido la evolución de la educación a partir del paradigma de 1980, cuáles han sido los aportes de cada decreto en cuanto a estándares de educación, evaluaciones del docente y del estudiante, diseño y rediseño de pruebas; y por otra parte vimos las diferentes concecuencias de los mismos, referidos a si han sido buenas o malas las desiciones tomadas y quiénes han sido los más damnificados con dichas desiciones.
La actividad propuesta para la clase fue tomar las ideas principales del tema visto y redactarlas en una hoja que se entregaría al finalizar la clase.

PALABRAS CLAVE: calidad, estánderes, decreto, ley, lineamientos.

16 feb 2010

SESIÓN # 2




16 febrero

para la clase de evaluación del aprendizaje del 16 de febrero, pasamos a otros puntos relevantes con relación al tema en cuestión que es la evaluación, así, nos remitimos a la historia y a partir de una lluvia de ideas sobre la educación de la época de 1980 llegamos a hablar del paradigma del mismo año; para elaborar un paralelo entre la educación, la labor docente y el perfil del estudiante de aquella época y la educación del siglo XXI abierta a procesos de retroalimentación y nuevos modelos pedagógicos.posteriormente leímos un documento de Jorge Fasce, llamado "La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética", para resolver algunos cuestionamientos sobre la nueva postura y visión que debemos tener sobre el concepto de la evaluación. Finalizamos entonces con un abreve reseña de lo que trabajaremos con el siguiente texto llamado "La evaluació integral y de los aprendizajes"

PALABRAS CLAVE:construcción, cuestiones emocionales, participación, integrar, trabajo en grupo, ética y poder.

12 feb 2010

SESIÓN # 1

Fecha: martes 9 de febrero

Para la primera clase de evaluación del aprendizaje recorrimos el programa de la asignatura para todo el semestre, actividades por realizar y contenido de los temas a ver. Recuperamos el concepto de evaluación en el ámbito escolar principalmente, su desarrollo a través de la historia e implicación en el desarrollo político, cultural, social y económico de una sociedad; su fortalecimiento a partir de una reconceptualización en los ámbitos anteriormente mencionados y nuestro papel como futuros licenciados en un mundo cambiante que exige posiciones capaces de aportar su saber pedagógico en favor del desarrollo y evolución de las competencias necesarias con el fin de orientar la transformación de la comunicación como base del desarrollo colectivo e individual.

PALABRAS CLAVE: transformación, tecnologías, educación integral, modelo pedagógico, desarrollo, conocimiento, enseñanza, interacción, aprendizaje, reconstrucción y docente.

¿ QUÉ ES EVALUACIÓN ?



Evaluación es un punto principal en el proceso enseñanza-aprendizaje que involucra directamente la eficiencia de la labor docente y estudiantil, un proceso por medio del cual se determina el grado de eficacia de una metodología de enseñanza; que evoluciona con el tiempo a partir de nuevas propuestas de aprendizaje incorporando nuevos conceptos al rededor del concepto de educación para promover el desarrollo del proceso emprendido por el estudiante al ingresar a un plantel educativo y tomar la desición de conocer lo que le rodea.
Requiere pues de instrospección y comprensión de un tema, aplicación y transmición del mismo, con lo que la palabra práctica cobra un valor relevante a la hora de conceptualizar la evaluación.

PRESENTACIÓN


Lo que el blog ofrece a sus lectores principalmente es una guía de resumenes de los temas tratados en la clase de evaluación del aprendizaje de quinto semestre de la Lic. en comunicación e informática educativas. se publicará entonces el tema en general las actividades realizadas, las lecturas sugeridas y los comentarios al respecto, por lo que el blog estará muy abierto a cualquier tipo de retroalimentación por parte de los lectores y miembros.