FECHA: MARTES 25 MAYO 2010
En esta sesión se llevó a cabo la socialización de las observaciones realizadas en el colegio Byron Gaviria de cuba, por los compañeros de los dos grupos de la materia de evaluación del aprendizaje, se hizo entrega del segundo parcial y se concretó la fecha del final (entrevista), además de la decisión de hacerla entre los compañeros del grupo 3.
26 may 2010
22 may 2010
SESIÓN 12

FECHA: 18 DE MAYO 2010
Para esta sesión se determinó el cronograma de actividades de la clase, entre las cuales: la entrega del trabajo de observación, las pautas para el parcial final (entrevista 4 personas).
Hubo varias exposiciones tanto por parte del profesor como de algunos estudiantes en las cuales se hablaron de temas (decretos, leyes, conceptos) al rededor de la profesión docente, una vez más sobre la evaluación y la inclusión; relevantes para el trebajo final.
15 may 2010
SESIÓN 11

FECHA: martes 11 mayo 2010
Para esta clase estaba programada el segundo parcial escrito que cintemplaría tres temas principalmente:
1. las pruebas nacionales e internacionales a la calidad de la educación.
2. el documento Pedagogía y evaluación de la escuela inclusiva Finlandesa.
3. La educacipon inclusiva: de documentos leídos previamente y de la información recolectada del seminario sobre el tema.
Se acordó que la próxima clase del (18 de mayo) se daría la clase en conjunto con el otro grupo de la misma materia con la cual se concluirían las clases de la misma.
28 abr 2010
SESIÓN 10
Fecha: martes 27 abril 2010
Segunda sesión del seminario sobre inclusión educativa.
A través de una actividad por medio de la cual nos integramos y conocimos del grupo, llegamos a un concepto clave en el tema principal del seminario, prejuicios; a cerca de este tomamos varios apuntes, sobre la manera de juzgar a las personas sin en realidad tener un acercamiento que nos pueda llevar a sacar conclusiones. así pues, este concepto se presenta como un reto para los docentes a la hora de la prática pedagógica, para que se tome en cuenta el concepto de inclusión en el aula, y haya tranquilidad a la hora de enseñar, a sabiendas de la diversidad que encontrará en sus alumnos, pero la cantidad de estrategias que le podrán servir si de alguna manera comprende que sus alumnos deben ser concebidos igualmente sin hacer distinciones de tipo despectivo.
Segunda sesión del seminario sobre inclusión educativa.
A través de una actividad por medio de la cual nos integramos y conocimos del grupo, llegamos a un concepto clave en el tema principal del seminario, prejuicios; a cerca de este tomamos varios apuntes, sobre la manera de juzgar a las personas sin en realidad tener un acercamiento que nos pueda llevar a sacar conclusiones. así pues, este concepto se presenta como un reto para los docentes a la hora de la prática pedagógica, para que se tome en cuenta el concepto de inclusión en el aula, y haya tranquilidad a la hora de enseñar, a sabiendas de la diversidad que encontrará en sus alumnos, pero la cantidad de estrategias que le podrán servir si de alguna manera comprende que sus alumnos deben ser concebidos igualmente sin hacer distinciones de tipo despectivo.
26 abr 2010
23 abr 2010
SESIÓN 9

MARTES 13 ABRIL
PRIMERA SESIÓN DEL SEMINARIO SOBRE INCLUSIÓN EDUCATIVA:
Llevada a cabo en el salón c102 de la facultad de educación de la Universidad Tecnológica de Pereira a las 7:00 am, dirigida por parte de la especialista en el tema Claudia Naranjo, profesora de un colegio de la ciudad de pereira y líder en el tema de inclusión educativa con calidad.
Una introducción sobre el tema a tratar, varias reflexiones sobre el mismo con la ayuda de los asistentes que incluían tanto preguntas como inquietudes y algunos apuntes.
La sesión termina con algunas preguntas por parte de los sistentes a la experta, concluciones y la invitación a la segunda y última sesión del seminario en el mismo salón y a la misma hora.
7 abr 2010
SESIÓN # 8

FECHA: MARTES 6 DE ABRIL
para esta clase se entregaron los primeros parciales escritos de los que se hicieron las siguientes observaciones:
la importancia de la escritura.
la coherencia al redactar.
cuidar la redundancia.
permanecer en el tema, sin salirnos de él.
la lectura comprensiva como base para responder acertadamente.
por otra parte, tras dirigirnos a la sala de audiovisuales de la biblioteca, terminamos las exposiciones que faltaban por abordar. y se socializó el taller resuelto del texto "evaluar es valorar"
además de esto se habló de un seminario propuesto para dos clases posteriores en las que abordaremos el tema de la inclusión con una profesional que nos sentará en el tema según su experiencia con él.
25 mar 2010
SESIÓN # 7
MARTES 23 MARZO 2010
para esta clase estaba previsto el primer parcial de evaluación del aprendizaje, la cual abarcaría los temas vistos en relación con el concepto de evaluación estudiado en las clases, el proceso de construcción del mismo concepto y su desarrollo a través de la historia; lo que incluiría el paradigma de 1980, los decretos y leyes raglamentados desde entonces y las diferentes concepciones en cuanto a la misma.
durante la semana que no asistiremos a la universidad, leeremos un documento llamado "evaluar es valorar", con el que desarrollaremos un taller en la siguiente clase.
para esta clase estaba previsto el primer parcial de evaluación del aprendizaje, la cual abarcaría los temas vistos en relación con el concepto de evaluación estudiado en las clases, el proceso de construcción del mismo concepto y su desarrollo a través de la historia; lo que incluiría el paradigma de 1980, los decretos y leyes raglamentados desde entonces y las diferentes concepciones en cuanto a la misma.
durante la semana que no asistiremos a la universidad, leeremos un documento llamado "evaluar es valorar", con el que desarrollaremos un taller en la siguiente clase.
16 mar 2010
SESIÓN # 6

16 DE MARZO 2010
Para la clase 6 del 16 de marzo repasamos los temas vistos de la clase pasada, lo que nos ayudó a recordar lo visto, recuperar unformación y su aplicación e importancia en el contexto que estamos estudiando.
Recuperamos entonces los propósitos de la evalución y los decretos relacionados con ella. repasamos una vez más el concepto de evaluación para tenerlo en cuenta en el primer parcial escrito programado para el 23 de marzo; se iniciaron las exposiciones del documento propuesto y se aplazaron 3 de ellas para la clase siguiente.
PALABRAS CLAVE: evaluación, evolución, antecedentes, contextos, decretos.
9 mar 2010
SESIÓN 5
FECHA: 9 MARZO 2010
En la sesión #5 de la clase de evaluación del aprendizaje abordamos mediante un ejercicio prático de asociación, participación y recuperación de información conceptos relacionados conla evaluación, tales como antecedentes, momentos históricos y relevantes en la misma. para después hablar de los propósitos de la evaluación, en los que concretamos cinco puntos básicos que serán estudiados por medio de un ainforme y un mapa conceptual preparado para la clase del 16 de marzo.
los puntos son: identificar de características personales, proporcionar información básica, determinar la promoción de los estudiantes, diseñar estrategias de apoyo pedagógico y actualizar el plan de estudio.
PALABRAS CLAVE:
diseño, ética, transformación, objetividad, subjetividad, propósito y libertad individual.
En la sesión #5 de la clase de evaluación del aprendizaje abordamos mediante un ejercicio prático de asociación, participación y recuperación de información conceptos relacionados conla evaluación, tales como antecedentes, momentos históricos y relevantes en la misma. para después hablar de los propósitos de la evaluación, en los que concretamos cinco puntos básicos que serán estudiados por medio de un ainforme y un mapa conceptual preparado para la clase del 16 de marzo.
los puntos son: identificar de características personales, proporcionar información básica, determinar la promoción de los estudiantes, diseñar estrategias de apoyo pedagógico y actualizar el plan de estudio.
PALABRAS CLAVE:
diseño, ética, transformación, objetividad, subjetividad, propósito y libertad individual.
2 mar 2010
SESIÓN 4

MARTES 2 MARZO
En la clase 4 de evaluación del aprendizaje recordamos el tema de la revolución educativa y sus aspectos más relevantes, tales como los antecedentes y para ello se planteó la pregunta de ¿cómo se ha entendido la evalución? y cuál es nuestra percepción en cuanto al tema.
De acuerdo con la lectura la evaluación integral y de los aprendizajes, desde la perspectiva de una escuela transformadora; realizamos un taller en parejas en el cual dimos respuesta a las preguntas planteadas por el profesor con respescto a las ideas principales del texto, cuál era la percepción que teníamos de la misma, propuestas hechas por el autor y opiniones en general.
PALABRAS CLAVES: método, proceso, registro, seguimiento, enfoque, principios, contextos, herramientas, autoevaluación, propuesta.
24 feb 2010
SESIÓN # 3

23-02-2010
En la tercera clase de evaluación del aprendizaje abordamos el tema de la revolución eduactiva y a partir de los decretos repasados en la sesión supimos cuál ha sido la evolución de la educación a partir del paradigma de 1980, cuáles han sido los aportes de cada decreto en cuanto a estándares de educación, evaluaciones del docente y del estudiante, diseño y rediseño de pruebas; y por otra parte vimos las diferentes concecuencias de los mismos, referidos a si han sido buenas o malas las desiciones tomadas y quiénes han sido los más damnificados con dichas desiciones.
La actividad propuesta para la clase fue tomar las ideas principales del tema visto y redactarlas en una hoja que se entregaría al finalizar la clase.
PALABRAS CLAVE: calidad, estánderes, decreto, ley, lineamientos.
16 feb 2010
SESIÓN # 2

16 febrero
para la clase de evaluación del aprendizaje del 16 de febrero, pasamos a otros puntos relevantes con relación al tema en cuestión que es la evaluación, así, nos remitimos a la historia y a partir de una lluvia de ideas sobre la educación de la época de 1980 llegamos a hablar del paradigma del mismo año; para elaborar un paralelo entre la educación, la labor docente y el perfil del estudiante de aquella época y la educación del siglo XXI abierta a procesos de retroalimentación y nuevos modelos pedagógicos.posteriormente leímos un documento de Jorge Fasce, llamado "La evaluación: cuestión de sentimientos, poder y ética", para resolver algunos cuestionamientos sobre la nueva postura y visión que debemos tener sobre el concepto de la evaluación. Finalizamos entonces con un abreve reseña de lo que trabajaremos con el siguiente texto llamado "La evaluació integral y de los aprendizajes"
PALABRAS CLAVE:construcción, cuestiones emocionales, participación, integrar, trabajo en grupo, ética y poder.
12 feb 2010
SESIÓN # 1
Fecha: martes 9 de febrero
Para la primera clase de evaluación del aprendizaje recorrimos el programa de la asignatura para todo el semestre, actividades por realizar y contenido de los temas a ver. Recuperamos el concepto de evaluación en el ámbito escolar principalmente, su desarrollo a través de la historia e implicación en el desarrollo político, cultural, social y económico de una sociedad; su fortalecimiento a partir de una reconceptualización en los ámbitos anteriormente mencionados y nuestro papel como futuros licenciados en un mundo cambiante que exige posiciones capaces de aportar su saber pedagógico en favor del desarrollo y evolución de las competencias necesarias con el fin de orientar la transformación de la comunicación como base del desarrollo colectivo e individual.
PALABRAS CLAVE: transformación, tecnologías, educación integral, modelo pedagógico, desarrollo, conocimiento, enseñanza, interacción, aprendizaje, reconstrucción y docente.
Para la primera clase de evaluación del aprendizaje recorrimos el programa de la asignatura para todo el semestre, actividades por realizar y contenido de los temas a ver. Recuperamos el concepto de evaluación en el ámbito escolar principalmente, su desarrollo a través de la historia e implicación en el desarrollo político, cultural, social y económico de una sociedad; su fortalecimiento a partir de una reconceptualización en los ámbitos anteriormente mencionados y nuestro papel como futuros licenciados en un mundo cambiante que exige posiciones capaces de aportar su saber pedagógico en favor del desarrollo y evolución de las competencias necesarias con el fin de orientar la transformación de la comunicación como base del desarrollo colectivo e individual.
PALABRAS CLAVE: transformación, tecnologías, educación integral, modelo pedagógico, desarrollo, conocimiento, enseñanza, interacción, aprendizaje, reconstrucción y docente.
¿ QUÉ ES EVALUACIÓN ?

Evaluación es un punto principal en el proceso enseñanza-aprendizaje que involucra directamente la eficiencia de la labor docente y estudiantil, un proceso por medio del cual se determina el grado de eficacia de una metodología de enseñanza; que evoluciona con el tiempo a partir de nuevas propuestas de aprendizaje incorporando nuevos conceptos al rededor del concepto de educación para promover el desarrollo del proceso emprendido por el estudiante al ingresar a un plantel educativo y tomar la desición de conocer lo que le rodea.
Requiere pues de instrospección y comprensión de un tema, aplicación y transmición del mismo, con lo que la palabra práctica cobra un valor relevante a la hora de conceptualizar la evaluación.
PRESENTACIÓN

Lo que el blog ofrece a sus lectores principalmente es una guía de resumenes de los temas tratados en la clase de evaluación del aprendizaje de quinto semestre de la Lic. en comunicación e informática educativas. se publicará entonces el tema en general las actividades realizadas, las lecturas sugeridas y los comentarios al respecto, por lo que el blog estará muy abierto a cualquier tipo de retroalimentación por parte de los lectores y miembros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
